quarta-feira, 5 de agosto de 2015

El visado de Trabajo en Brasil



Con la expedición de más de 51.000 visados de trabajo en el año de 2014 y una tasa de paro actual inferior al 7%, Brasil sigue siendo unos de los principales receptores de mano de obra extranjera. Italianos, japoneses y portugueses han sido los que más han obtenido autorización permanente en el año de 2014.
Entre los visados de trabajo temporales la mayoría han sido para norte-americanos, seguidos de filipinos, británicos e indios. También acuden inmigrantes españoles, franceses, angoleños, mexicanos, cubanos y paquistaníes. En la cifra de 51.000 visados no están considerados los sudamericanos ni haitianos, ni los cerca de 10.000 extranjeros que se desplazaron a este país para trabajar por cortos períodos, en tareas como el mantenimiento de equipos.
En Brasil, el visado de trabajo es un documento indispensable para que el extranjero sin residencia permanente pueda trabajar. El primer paso para su obtención es la autorización de trabajo, cuya concesión compete al Ministerio del Trabajo y Empleo. Es con base a esta autorización que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una repartición consular en el país de origen
del inmigrante, concederá el visado de trabajo.
Quien tiene que pedir la autorización de trabajo es la empresa brasileña interesada en la contratación del profesional extranjero. Debe demostrar la compatibilidad entre la formación escolar o académica del candidato y su experiencia profesional, con las funciones que desempeñará en el país. También deberá demostrar la carencia de mano de obra nacional apta para las funciones contratadas, o sea, la imposibilidad de encontrar un profesional brasileño con el perfil profesional del candidato extranjero.
El visado de trabajo puede ser concedido por el plazo máximo de dos años, prorrogables por idéntico periodo, y es ampliable al grupo familiar del trabajador extranjero, aunque sin derecho a ejercer actividades remuneradas.
El gobierno también permite las autorizaciones de trabajo para la obtención de una visa temporal a los extranjeros que estén matriculados en un programa de posgrado en una institución de enseñanza en el extranjero y que estén interesados en ir a Brasil a trabajar durante las vacaciones.
La validez de esta modalidad de visa es de hasta 90 días y no se podrá ampliar o hacerse permanente. Dicha visa no abarca la realización de prácticas o de intercambio profesional. La medida fue creada en 2013 con la intención de aumentar la circulación de profesionales altamente cualificados.
Finalmente, cabe recordar que Brasil, a semejanza de España, tiene una fuerte política de protección de la mano de obra nacional. Entre los principales motivos para la denegación de los visados está la no observancia de la proporcionalidad entre la contratación de nacionales y de extranjeros, y el bajo sueldo ofrecido al profesional extranjero.

Para leer la revista jurídica de  Abogados Asociados para el Comercio, la Navegacion e Industria entre aqui:AACNILEXAACNI LEX








Maria Ivonete de Souza - Advogada
AACNI, de Souza & Nunes, Consorcio de Advogados
Email: mariaivonete@aacni.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário