El
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social afirma que el Servicio
Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido más del 98% de todas las prestaciones
de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el
inicio de la pandemia y ya están abonadas a los trabajadores afectados.
La
ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba el 18 de mayo que «están todos
reconocidos y en estos días, los pocos que quedaban, tienen que estar
percibiendo su prestación, salvo que haya errores en la
tramitación». El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez
Ardoy, afirmó que prácticamente no hay prestaciones pendientes de
reconocer más allá de las que se está subsanando por errores detectados en sus
datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo.
Para
ayudar a identificar y subsanar estos errores el SEPE ha publicado una
Guia que así establece:
1) Nadie de la empresa ha
cobrado
Causas
posibles : la empresa no ha remitido el excel, el código de cuenta
de cotización es incorrecto o los trabajadores pertenecen a otro código de
cuenta de cotización (CCC).
Solución: Enviar
el excel al SEPE, si la causa es la primera, o corregir esta hoja de cálculo y
remitirla nuevamente, si es por alguno de los otros dos motivos.
2) Solo algunos
trabajadores no han cobrado
Causas posibles : Puede ser que exista
un error en los datos personales. Puede haber una equivocación en los datos del
NIE/DNI, que la entidad de crédito incluida no exista, que el NIE/DNI insertado
en el excel corresponda a otra persona, que el número de cuenta corriente
contenga errores, o que esa persona no figure dentro del excel enviado al SEPE.
Solución: Corregir
el excel y enviarlo de nuevo solo con las modificaciones de la persona
afectada. Si no figura en la hoja de cálculo la solución sería presentar una
nueva «solo con el trabajador afectado».
3) Algún
trabajador ha cobrado sin tener derecho o han cobrado un importe incorrecto
Causas posibles:
- Se ha incluido a esa
persona en el excel enviado al SEPE sin tener que estar.
- Por una confusión,
figura su DNI en lugar del de su compañero.
- Figura su número de
cuenta corriente en lugar del de otra persona.
- Error al intercambiar
números de cuenta.
- Estas personas
trabajaban en más de una empresa y todas están en ERTE.
- La prestación se ha
cortado a fecha de 30 de marzo.
- No se ha tenido en
cuenta el reconocimiento del aumento de la prestación por hijos/as a cargo para
personas afectadas por ERTE.
- Errores en la base de
cotización.
- Errores en el
porcentaje de reducción de jornada.
Solución: Si se encuentra
en una de las situaciones en las que haya habido un error en los datos y
en su cuenta corriente les han ingresado un pago que no les
correspondía en trabajador tiene que devolver el ingreso y presentar
un escrito.
Si la causa ha sido
porque trabajaba en más de una empresa y todas han aplicado ERTE, el SEPE
indica que lo solucionará de oficio y no hay que presentar nada. Lo mismo
sucede en el caso de que no se hayan reconocido los hijos/as a cargo.
Si hay
un error en la base de cotización o en el porcentaje de reducción de la jornada
se tiene que contactar con la empresa para que corrija. Si la prestación ha sido cortada a 30 de marzo, hay que comunicar los
periodos por certificado electrónico durante el mes en curso.
Nenhum comentário:
Postar um comentário