segunda-feira, 5 de agosto de 2013

Líneas de producción, maquinarias y vehículos de segunda mano. ¿Qué se puede y qué no se puede exportar a Brasil?



El crecimiento de la economía brasileña en los últimos años, en contraste con la crisis económica que sufre la zona Euro, ha llevado a muchas empresas a trasladar líneas de producción, maquinaria y vehículos de segunda mano. El motivo no es otro que el de reiniciar su actividad empresarial en Brasil.
La importación de bienes de segunda mano, tales como maquinarias, equipos, aparatos, instrumentos, herramientas, aunque permitidas, están sujetas a licencias no automáticas antes de su embarque en el país de origen, es decir, requieren un estudio y autorización previos por parte del Gobierno, que sólo permitirá la importación en caso de que no haya producción nacional, o tales bienes no puedan ser sustituidos por otros locales.
SECEX, el ente regulador brasileño, publica las solicitudes de importación, dando a los fabricantes nacionales  un plazo de 30 días para formular alegaciones. Este procedimiento  puede no aplicarse cuando se trata de la importación de bienes notoriamente faltos de producción nacional, cuando se acompañan certificados de inexistencia de producción nacional, o cuando son bienes de segunda mano idénticos a productos nuevos en régimen de exención “Ex Tarifario”.
En lo que respecta al traslado de cadenas de producción de segunda mano, se exige la firma de un “acuerdo de contrapartida” con la industria nacional. A través de dicho  acuerdo, la empresa interesada en la importación  asume el compromiso de invertir en la adquisición de maquinaria y equipos de fabricación nacional, adquiriendo el derecho a importar los bienes que integran la línea de producción sin tener que pasar por un examen  de producción nacional. 
La tramitación de traslado de líneas de producción de segunda mano se inicia con la presentación de un proyecto en el Departamento de Operaciones de Comercio Exterior (Decex), que examinará  los aspectos económicos de las importaciones  (generación de empleo, proyección del crecimiento de los ingresos y del volumen de las exportaciones, beneficios  en términos de calidad y productividad, etc.), así  como si las maquinarias efectivamente forman una línea  o célula de producción. Una vez aprobado el proyecto, la empresa debe concretar un acuerdo de contrapartida  con la industria nacional representada por los sindicatos.  Una vez firmado el acuerdo, ya se puede registrar la licencia de importación.
Por último, la importación de vehículos de segunda mano no está autorizada salvo en casos de vehículos de más de 30 años de antigüedad, con fines culturales y de colección. Excepcionalmente, se permite la importación de vehículos de segunda mano en régimen de donación, de herencia y los importados por las misiones diplomáticas,  representaciones consulares y representaciones de  organizaciones internacionales. 

Maria Ivonete de Souza  -Abogada brasileña
AACNI, de Souza & Nunes, Consorcio de Advogados
Email: mariaivonete@aacni.com
Rua 15 de novembro, 1336, Sl 08, Blumenau(Brasil) 
Via Augusta, 143, Barcelona (España)

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