quinta-feira, 13 de junho de 2013

Arranca el proceso de las juras o promesas ante notario de 270.000 personas para obtener la nacionalidad española

Las aproximadamente 270.000 personas que están tramitando la concesión de la nacionalidad española podrán, desde el próximo lunes 17 de junio, iniciar las gestiones para realizar ante notario la jura o promesa de la Constitución y de las leyes españolas. Con este fin, el Consejo General del Notariado ha habilitado una página web (http://nacionalidad.notariado.org) donde encontrarán los formularios que tienen que cumplimentar y la lista de notarías y colegios notariales en los que pueden pedir cita para realizar este acto gratuitamente. También se puede acceder a esta web desde el apartado de nacionalidades de la página en internet del Ministerio de Justicia.
 Hasta el 31 de diciembre y de forma gratuita, sin necesidad de que el solicitante tenga que acudir en persona a los Registros Civiles, y con una vista a la sede notarial elegida, los 3.000 notarios realizarán las actas de jura o promesa de la Constitución y de las leyes españolas de las personas que actualmente están en proceso de obtener la nacionalidad española, último paso para poder obtener su DNI o pasaporte español. Una vez que los notarios den fe de este acto, se encargarán de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes y desde allí se trasladará al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que preocuparse de ninguna otra gestión. A continuación el interesado podrá acceder a la certificación de nacionalidad a través del apartado ¿Cómo va lo mío? de la página web de este Ministerio.  Una vez que tenga ese documento podrá pedir cita, como cualquier otro español, a los equipos de la Dirección General de la Policía, para solicitar su DNI o pasaporte.
Esta encomienda de gestión al Notariado forma parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para acelerar las miles de solicitudes de nacionalidad pendientes que se encontró al comienzo de la legislatura.
Pasos a seguir
La persona interesada debe entrar en la página web http://nacionalidad.notariado.org En ella encontrará los formularios que tendrá que rellenar, que constituyen su protocolo de nacionalización.
Primer paso: Introducir elCódigo Seguro de Verificación(CSV), que figura en la parte inferior de su expediente impreso, así como su N.I.E. y su Nº de expediente, para que se pueda identificar su expediente en formato electrónico.
Segundo paso: Rellenar los formularios con sus datos personales y los relativos a la propia nacionalización (si conservará su nombre, vecindad civil,  renuncia a su anterior nacionalidad, actos elegido -jura o promesa-, etc.).
Tercer paso: Escoger el lugar donde quiere realizar el acto de promesa o jura y remitir sus datosde forma telemática al colegio notarial o a la notaría que haya elegido para realizará la jura o promesa. Además, habrá de ponerse en contacto, por correo electrónico o por teléfono, con el colegio o la notaría escogido para solicitar cita (a partir del día siguiente hábil de haber remitido sus datos).
Cuarto paso:Por último, deberá acudir al lugar indicado en el día asignado, llevando el N.I.E. y la documentación en regla.
Encomienda
El pasado 2 de abril el Consejo General del Notariado y el Ministerio de Justicia firmaron el acuerdo de encomienda de gestión por el que los notarios, en su condición de funcionarios públicos, se comprometieron a realizar gratuitamente las actas de las juras o promesas necesarias para adquirir la nacionalidad española por residencia.
Desde esa fecha el Notariado ha trabajado en el desarrollo de los medios necesarios para llevar a cabo esta encomienda, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores.
La agencia tecnológica del Notariado, Ancert, ha desarrollado tanto la página web http://nacionalidad.notariado.org ) como las aplicaciones tecnológicas pertinentes para que los colegios notariales y las notarías puedan recibir de forma segura los expedientes que envíen los ciudadanos, verificar los datos introducidos por el interesado y confirmarlos con el Registro, y organizar las citas para la jura o promesa en la notaría o el colegio notarial por él elegido.
A lo largo de estos meses también se ha realizado cursillos de formación para los notarios y los empleados de los Colegios Notariales y de las notarías.

Nenhum comentário:

Postar um comentário